Si estás en el ámbito del marketing digital, probablemente hayas escuchado el término “inbound marketing”.. Muchos especialistas en marketing enfatizan la importancia del inbound marketing en su estrategia digital. Si bien es fácil comprender los conceptos básicos, el inbound marketing puede ser un proceso complicado pero rentable que le permite convertir clientes de forma orgánica (y ahorrar su presupuesto publicitario ).
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una metodología de marketing que destaca la importancia de la creación de contenido para atraer clientes y moverlos a través de su embudo de ventas. Esencialmente, implica construir relaciones con los clientes a través de publicaciones relevantes en las redes sociales , campañas de correo electrónico o anuncios optimizados para dispositivos móviles.
Muchos especialistas en marketing han enfatizado la importancia del inbound marketing y por una buena razón. Este es el por qué:
- El 41% de los especialistas en marketing dicen que el inbound marketing conduce a un ROI medible.
- El 82% de los especialistas en marketing observan un ROI positivo para sus esfuerzos de marketing entrante.
- Si se hace correctamente, el inbound marketing puede ser 10 veces más efectivo en la conversión de clientes potenciales que el outbound.
- El marketing entrante genera 3 veces más clientes potenciales por dólar en comparación con el marketing tradicional.
- El 91 % de los consumidores prefieren marcas auténticas en sus publicaciones en las redes sociales.
Estos números demuestran que el inbound marketing es una táctica rentable que puede aumentar las ganancias y, al mismo tiempo, garantizar que su presupuesto de publicidad se gaste bien.
Una buena estrategia de inbound marketing ofrecerá contenido de calidad como libros electrónicos, estudios de casos, seminarios web o campañas de correo electrónico alineadas con las necesidades e intereses de los consumidores. Si puede posicionar su negocio como un recurso valioso, espere más registros y compras repetidas.
Cómo funciona el Inbound Marketing
La metodología de entrada depende de la creación de contenido para construir relaciones significativas con clientes potenciales y consumidores. Cada etapa del embudo de ventas tiene una gran cantidad de recursos. Cuanto más contenido de alta calidad tenga, más probable será que atraiga visitantes, fomente clientes potenciales y cierre tratos.
Hubspot divide este proceso en cuatro pasos: atraer clientes, convertir clientes, cerrar tratos y deleitar a los clientes. Cada etapa tiene varias formas de contenido para planificar.
¿Por qué utilizar una estrategia de Inbound Marketing?
Hay tres razones importantes por las que el inbound marketing funciona mejor que otros métodos. He aquí un vistazo a algunas de sus distintas ventajas y estrategias para ayudarle a empezar.
1. El Inbound Marketing es una estrategia rentable
Solo necesita un sitio web y contenido para comenzar con el marketing entrante.
Para las pequeñas empresas, los costos iniciales necesarios para generar seguidores para sus blogs y cuentas de redes sociales pueden parecer intimidantes. Sin embargo, puede comenzar de a poco y escalar a medida que crece su negocio.
También puede modificar sus campañas en función de los resultados de las campañas anteriores para aprovechar al máximo su inversión.
Por el contrario, las tácticas tradicionales como anuncios de televisión, impresos, vallas publicitarias y carteles son mucho más caras. Si bien estos pueden aumentar la conciencia, simplemente no son tan efectivos para atraer y retener clientes.
2. Los clientes expertos en tecnología prefieren el inbound marketing
En la era del distanciamiento social, las tácticas de marketing tradicionales están perdiendo fuerza entre los clientes.
Search Engine Land informa que, desde la pandemia global, las tácticas de inbound marketing como la búsqueda paga y las redes sociales aumentaron hasta en un 26 %. Por el contrario, la televisión, la prensa y el correo directo han disminuido hasta en un 46%.
A medida que más personas optan por quedarse en casa, invierten más tiempo en plataformas digitales. Como resultado, también es más probable que usen información en línea para descubrir marcas y guiar sus decisiones de compra.
3. El Inbound Marketing tiene valor a largo plazo
El contenido de marketing entrante, como guías instructivas, infografías, estudios de casos o libros electrónicos, tiene una vida útil más larga que el contenido saliente. Puede aumentar su usabilidad actualizando y volviendo a publicar su contenido para mantenerlo relevante y oportuno.
En comparación, las tácticas de marketing tradicionales son cortas y sencillas. Un vendedor puede pasar horas enviando correos electrónicos y llamando a clientes potenciales a cambio de un puñado de ventas. Pero no hay garantía de que pueda generar confianza y relaciones significativas a largo plazo de esta manera; en cambio, es más un juego de números.
4. El Inbound Marketing es auténtico
Según el barómetro Edelman Trust, el 81 por ciento de los encuestados considera la confianza al evaluar sus decisiones de compra. Desafortunadamente, también están acostumbrados a anuncios con grandes promesas que nunca se cumplen. Es por eso que las estrategias de inbound marketing que involucran la publicación de contenido procesable e interesante parecen más auténticas a largo plazo.