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Tecnología RMS cómo ventaja competitiva en la gestión de alojamientos turísticos

La gestión de alojamientos turísticos en una situación de sobreoferta deriva en un escenario de competitividad tanto sobre calidad cómo en precio. En mercados transparentes cómo el actual en el que los precios, los servicios, las disponibilidades, los productos…son visibles al mercado, al usuario tiene un conocimiento cada vez mayor de la situación. Las Otas, los metabuscadores, las redes sociales de viajeros… la responsabilidad hacia el viajero se transmite a través de la propia transparencia. Y no solo nos referimos al viajero, sino que también a los propios competidores. La información a partir de datos estructurados es un factor importante para mapear la realidad y ser conscientes del entorno de nuestro mercado. 

Ante una escenario así, partimos de la tecnología RMS (Revenue Management System) como un sistema de gestión de ingresos inteligente, utilizando principalmente la oferta de alojativo y la demanda para recomendar el precio óptimo en el que se deberían vender las habitaciones o del tipo de unidad alojativa de que se disponga. Integrar información en tiempo real puede ser un ejercicio para mejorar nuestra capacidad de abstracción. Esto se debe a que los número reflejan por sí solos donde están las debilidades del mercado o cual es la capacidad que tendremos como alojamiento para buscar nuestro hueco en el mismo.

Aquí os presentamos una serie de ventajas sobre las que los RMS están pasando a formar una parte indispensable de la gestión de tarifas dinámicas de nuestros alojamientos turísticos:

  • Tecnología versus Excel manual. La inmediatez de la información y actualización diaria junto a la veracidad y seguridad de que no habrá errores de fórmulas y cálculos son puntos clave. Toca delegar en sistemas automatizados sobre reglas de negocio y aprendizaje a através de tecnología machine learning para evitar un posible coste asociada a esta posible error y asumir el del avance tecnológico de los RMS.
  • Herramientas sobre usabilidad y diseño. Los datos se pueden analizar de forma sencilla y estructurada para todo tipo de usuarios, independientemente de su conocimiento de Revenue. Se trata de mostrar los datos importantes dependiendo del rol que desempeñe el usuario en el alojamiento. Así, por ejemplo, cuando analizas un periodo encuentras los datos de demanda, competencia, evolución de la tarifa en el tiempo, Pick up, eventos importantes, cómo estabas el año pasado a la misma fecha, cómo cerraste el año pasado en ese período, el objetivo pedido y el Pricing. Desde otro punto de vista, puedes visualizar información relacionada al funcionamiento de determinadas campañas conectado con el departamento de marketing.
  • Decisiones a partir de datos. El aprovechamiento de la información tanto externa del alojamiento cómo interna, permite la toma de decisiones sobre información contrastada. Tangibilizar las percepciones y tomar decisiones sobre una realidad cambiante,  condiciona las acciones a llevar a cabo y las acerca más a un posible éxito.
  • Análisis de competidores directos. Identificar a nuestros competidores y poder ser consciente de su evolución y de su toma de decisiones permite reajustarnos sobre el punto de vista de alojamientos que “atacan” a públicos similares al nuestro. Poder procesar esta información y visualizarla para tomar decisiones es una funcionalidad determinante que los RMS ponen a nuestro alcance. 
  • Optimización de resultados. Reajustar los parámetros de nuestra oferta sobre determinadas situaciones del mercado de manera autónoma es otra funcionalidad de los RMS. Una gestión autónoma e inteligente que permitirá aplicarse en el número de canales en los cuales estemos distribuyendo.
  • Oferta sobre mix de cliente. Identificar Mix de clientes y poder ejecutar diferentes estrategias de producto, de precio o de disponibilidad es una posibilidad importante en mercados con una personalización alta. Articular nuestra oferta sobre la necesidad de un mercado concreto y poder gestionarla de forma operativa y simple,  es una funcionalidad a tener muy en cuenta. 
  • Proyecciones a futuro. A través de la recopilación de datos, de trabajar con históricos y de tener un conocimiento de la situación del mercado a futuro, los sistema RMS permiten realizar proyecciones a futuro con un alto porcentaje de éxito. De esta manera es posible de optimizar la optimización de la rentabilidad según cambie la situación del mercado, sin perder de vista la información acumulada.

La tecnología sobre optimización de recursos y búsqueda de rentabilidad en alojamientos turísticos da un paso de gigante con la tecnología RMS. Del Big Data se pasa a un concepto de información estructurada sobre Smart Data. Aprovechamos el conocimiento del mercado a partir de la tecnología para ajustar los márgenes y ofrecer el producto adecuado, en el momento preciso al cliente indicado.